Sí, sí y sí

“Si me preguntas si me gusta tu compañía, la respuesta es sí. Sin embargo, si quieres saber si puedo vivir sin ti, la respuesta también es sí…”
Paulo Coelho

Al leer esta frase de Coelho me he dado cuenta de que en mi caso se cumple, y aunque no siempre haya sido así, en este momento sí. Acto seguido he sentido tristeza, he sentido nostalgia, he sentido pena y por un momento me he sentido sin esperanza.  

Luego he viajado hacia atrás, a través de los recuerdos y he vuelto a aquélla época en la que me sentía feliz simplemente con tener al lado a mi pareja, a la misma pareja de ahora; y me he dado cuenta, de que no me tenía que sentir mal porque mi felicidad no dependía meramente de una persona. ¿Acaso es pecado tener varios motivos para ser feliz? 

Yo no creo que tener un punto de egoísmo sea perjudicial para nadie, si toda tu vida gira en torno a una persona o una actividad, tienes una dependencia absoluta de esa persona o actividad, por lo tanto tu felicidad depende exclusivamente de ello. No puedo creer que el disfrutar con varias cosas, personas... disfrutar de la vida en general sea perjudicial para nadie. En cierto modo todos buscamos nuestra propia felicidad y aunque a priori no lo parezca, básicamente es lo que viene a ser el egoísmo; mirar sino como lo define la RAE:

egoísmo.
(Del lat. ego, yo, e -ismo).
1. m. Inmoderado y excesivo amor a sí mismo, que hace atender desmedidamente al propio interés, sin cuidarse del de los demás.
2. m. Acto sugerido por esta condición personal.

¿Es correcto entonces decir que la felicidad y el egoísmo van unidos? ¿Se puede tener una cosa sin la otra? Hasta hoy la palabra egoísta me era malsonante siempre, pero desde hoy voy a verlo con distintos ojos
Para terminar, en vez de una sola cita os dejo tres, porque me han gustado las tres y me han hecho ver que mi egoísmo no es tan malo como al principio me lo ha parecido y eso me ha animado.
Hasta la siguiente. Gracias por leerme.
 
"Un egoísta es una persona que piensa más en sí misma que en mí."
Ambrose Bierce

"Para ser feliz, es necesario ser egoísta, para ser egoísta no es necesario la felicidad."
Anónimo 

"Ser estúpido, egoísta y estar bien de salud, he aquí las tres condiciones que se requieren para ser feliz. Pero si os falta la primera, estáis perdidos."
Gustave Flaubert












 

No hay comentarios:

Publicar un comentario